Académicas y usuarias de redes sociales criticaron una campaña para promover las pruebas de detección de cáncer cervicouterino debido a que reproduce estereotipos de género.
Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, publicó en Twitter una foto de un autobús con un cartel de la iniciativa y las frases: Esposas#QueVivanMas, Porque tenemos una mujer importante en nuestras vidas, pídele que se haga la prueba de detección, es su derecho y Ninguna mujer debe morir por cáncer de cuello uterino.
El cartel de la campaña incluye los logos de la Secretaría de Salud federal, del Seguro Popular, del Gobierno del Estado de Aguascalientes y la dirección electrónica del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
POR EL VALOR DE SUS VIDAS Y NO POR ROL DE ESPOSAS
La profesora cuestionó que la campaña promoviera la salud de las mujeres para que cumplan su rol de esposas y no por el valor de sus vidas.
La politóloga Denise Dresser enumeró algunas decisiones del Gobierno que van en contra de los derechos de las mujeres.
“A mujeres trabajadoras les quitan estancias infantiles para que cuiden a sus hijos; a casadas se les dice que chequen su salud porque los hombres necesitan esposas; a víctimas de violencia se les exige que no pintarrajeen los monumentos. ¿Qué tiene de progresista/feminista esto?”, publicó en la misma plataforma.
Otra usuaria de la red social escribió: “Además, si no eres esposa, ¿no les interesa que vivamos más?”.
SE LAVA LAS MANOS
La Secretaría de Salud negó autorizar y realizar la campaña #QueVivanMás, la cual promueve la prevención y diagnóstico del cáncer de cuello uterino.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que esta campaña “no fue autorizada por las autoridades competentes, ni está alineada a la política de comunicación de esta administración, ni a su compromiso con la perspectiva de género”.
También informó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar y en su caso fincar responsabilidades.